¿Qué define a una aseguradora con cobertura mundial?

El día de ayer un cliente me pide opinión de algo que le sucede a un ex-trabajador de su empresa con el que tiene excelente relación. La madre del susodicho tiene que hacer una compleja y por demás riesgosa intervención en uno de sus ojos -Trasplante de córnea- Por las características, la tecnología de los equipos y la preparación de los médicos para dicho procedimiento, existe un riesgo muy alto de que si la misma no es bien realizada, pues el paciente quede ciego. En otras palabras, debe ir a Estados Unidos -Florida- en donde uno de los centros tiene una efectividad del 95% de éxitos dado lo reciente de dicha intervención.

La controversia viene acá: El grupo familiar incluyendo a la señora que necesita la solución en sus ojos, tiene años pagando una póliza con la creencia u oferta en su momento de que es “Un seguro con cobertura mundial”. Llega el momento de exponer el caso a la aseguradora y la negación es tácita fuera de nuestras fronteras. ¿Qué ocurrió?

Sencillo: En la década de los 90 se popularizó una tendencia a ofrecer seguros de gastos médicos mayores, también llamados enfermedades graves, o situaciones extremas, o enfermedades críticas. Estos, eran ofrecido en moneda dura (Dólar) para ofrecer la tranquilidad de una suma asegurada amplia y usualmente vitalicia. En medio de esto, surgieron las percepciones -Que quizás no fueron suficientemente aclaradas por las aseguradoras- que se trataban de pólizas con alcance global. Acá vino el gran problema.

La realidad, es que estas coberturas son partidas emitidas en Venezuela y para ser usadas en Venezuela pero con la posibilidad de que si el asegurado se encuentra llevando una vida dual en ultramar o bien en un viaje, tenga asistencia, cobertura, por eventos diversos.

El tema es algo contradictorio porque no es solamente que sean seguros de viajes incluidos pues usualmente los seguros de viaje tienen coberturas o bien por la duración exacta del viaje o por un tope de 30 días cada viaje. Pero si usted esta en Venezuela y tiene un diagnóstico determinado, su deber es solucionarlo dentro de nuestras fronteras. Y si su decisión es hacerlo fuera, pues la aseguradora le reembolsará en moneda oficial (Imagine el asunto del control cambiario) y listo, asunto resuelto.

Me temo que muchos colegas, se agarraron de esto para promover sus pólizas en los 90, 2000 y mas, como “Pólizas en dólares que tienen cobertura afuera” y los asegurados lamentablemente se hicieron una visión casi fantasiosa del asunto.

Sepa usted, que los seguros globales y genuinamente internacionales tiene algunas o todas de estas características:

1) Se pagan en moneda foránea y cubren en dicha moneda.

2) Tiene centro de respaldo financiero en locaciones “Off SHore” como Bermuda o Isla del Hombre y sedes de operaciones en EUA, Europa, énfasis UK, Dinamarca, etc.

3) Sus planes tienen o bien redes definidas de atención en el mundo o libre elección de clínicas en el mundo.

4) Disponen de centros de contactos para coordinar traslados, ambulancias aéreas, ingresos, información a acompañante, comunicación, repatriación, hospicio, etc.

5) Generalmente existen oficinas mundiales de estas aseguradoras.

Recomiendo encarecidamente que usted revise sus pólizas, y establezca la diferencia y le pida a su asesor que cual es la póliza que usted dispone y cuales características realmente ostenta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s