El tic tac del mercado automotor y las aseguradoras

Difícil muy difícil. Siempre se puede estar peor y uno no quiere imaginar cual será el próximo paso. No lo queremos imaginar porque el ramo automotor es aún el sostén del mercado de seguros. Pese a su elevada siniestralidad -Que pega de seguro mas en aseguradoras pequeñas que buscan primas a como de lugar- el volumen de ventas sigue siendo muy grande. Esto y pese a que no existen autos nuevos. Nada, no hay siquiera un modelo 2015 en ciernes, algo inédito en cualquier lugar del mundo salvo ¿Cuba?

Ese dinero que sigue ingresando tiene muchos obstáculos. Sépalo estimado lector y cliente: Ofrecer un servicio va mucho mas allá de una aseguradora competente, un intermediario servicial y una proactividad del asegurado. Hoy los factores estructurales colisionan a gran velocidad como átomos en una gran masa física.

Pongámoslo de la siguiente manera: El vehículo por el que usted paga una enorme prima porque los valores de mercado están mas deformados que nunca, sufre el siniestro que es el objeto del “porqué” contratamos una póliza de seguros y a la hora de repararlo, este es el escenario:

1) Talleres repletos y con una actitud desconfiada, con listas de agenda de varias semanas y reticentes a recibir al auto si mano de obra no es acorde a expectativas o bien, el siniestro lleva repuestos.

2) Repuestos dijimos: Escacés monstruosa de ellos, mucho tiempo para que los mismos lleguen al taller. Cuando ocurra la mano de obra será insuficiente. A replantear otra vez. Se necesita de coordinación y colaboración de asegurado-intermediario para conseguir repuestos por cuenta propia y ser reembolsados por la aseguradora.

3) Insumos: No hay materia prima para reparar autos: Pintura, tintes, transparentes, lijas y un largo etc. Los talleres trabajan con lo que consiguen. Una proporción creciente de autos quedan mal reparados lo cual no siempre se nota al mismo momento de retirarlos.

4) Pérdidas totales: Crecen porque muchas personas prefieren dejar su auto debajo de valor de mercado para poder pagar la prima y así “tener algo”. Además, las aseguradoras no dudan en apegarse al 75% de la pérdida total para liquidarlo. ¿Porqué? Sencillo, es mas conveniente y rápido que un auto demandando atenciones arrumado en un estacionamiento por meses sin expectativas de reparación por lo antes dicho.

Mas que nunca hemos retrocedido al concepto de que usted esta asegurando un bien pensando en un concepto financiero, no de servicio. No es culpa de aseguradoras, ni de intermediarios es la realidad país la que nos abofetea. Dejar sin cobertura a un bien que es en muchos casos la única o principal inversión de su dueño para dar otros pasos importantes no luce razonable.

Así las cosas, sea prudente, flexible y paciente.  No nos queda de otra.

 

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