2016: Here comes the sun (But the night its..)

Reciban todos un cordial saludo.

El título de mi post inicial de este 2016 es un juego de palabras. Me he inspirado en la famosa canción de los Beatles -del mismo nombre- en donde de manera simplificada, se entrega el mensaje de que pese a todo, todo va a estar bien y el sol quieran o no los habernos, va a salir.

El 2016 es un año con un aspecto espantoso en todas las estimaciones de la vida socio económica del país. Ello es terrible porque predispone, mitifica, coloca en un término pesimista nuestro movimiento de traslación por estos 366 días. Sin embargo y si bien existen razones fundamentadas para ello, me parece que finalmente nuestra crisis política tocará un fondo y en medio de ese fondo tendrán que irremediablemente surgir cambios y con esos cambios, las cosas tomarán otro rumbo. Y sí, hablo de economía.

Mi apreciación respecto al mercado de seguros venezolano es que posiblemente veamos mucho movimiento pero inverso al de los últimos años. Hemos visto nacer o retransformarse empresas ¿Porqué? Porque de alguna manera este sector era de los pocos que crecía de manera sostenida.

Sin embargo, el 2015 me parece significó un fuerte punto de inflexión y me pregunto yo si mas bien otras empresas no pensarán en que es hora de marchar. El caso de la principal aseguradora cuya casa matriz de ultramar se ha deslindado del mercado parece una clara señal de alarma. Le seguirán otros según parece de similares características.

Los actores entonces actuales tendrán que reacomodarse: Las primas por grandes que sean en números primarios quizás no lo sean tanto para compensar los siniestros, los márgenes obligatorios de reserva y solvencia. Y todo parece indicar que de manera muy general la cadena de intermediación tendrá que acostumbrarse a tener mas primas en manos de menos clientes.

Hay aseguradoras que explícitamente están asumiendo una contracción del mercado. Quedarse con la cartera que puede y quiere pagar el control de riesgos en vez de salir a expandir a mas personas naturales y jurídicas a hacerlo, ya dice mucho de lo que se espera. Un país que esta mas preocupado por conseguir que comer, como vestirse, como obtener medicinas y como rendir los ingresos para sencillamente vivir, tiene entonces prioridades notables antes de controlar sus pérdidas en caso de siniestros.

Los ramos habituales de protección de riesgos -Autos y HCM- están seriamente comprometidos en sus operaciones y sabemos que no existen crecimientos mágicos en patrimoniales, vida y otros ramos nobles. Las operaciones con proveedores y aliados se complican, la innovación desaparece para dar paso a un estricto cumplimiento del contrato de seguros. Tiempo de salvamento.

Y hace mucho que habíamos evolucionado para ofrecer mucho mas.

Mi particular sensación amarga desde 2015 es que nosotros los intermediarios cada vez estamos mas atados de manos para ofrecer un servicio digno, competitivo, distintivo. Las razones están en las inmensas dificultades financieras que impactan la operatividad del negocio y por ende; La satisfacción del asegurado final.

Mucho creo que es el momento de reinventarse, crecer, redefinir paradígmas. Lo que nunca pensamos que íbamos a hacer lo vamos a tener que hacer. Nos guste o no, es una lucha de supervivencia que yo espero con toda mi alma, no llegue a los anacronismos mas profundos posibles. No quiero ruinas, quiero supervivencia profesional, aprender en crisis para emerger en tiempos de bonanza que obviamente, no son los actuales.

A fin de cuenta, el sol siempre sale aunque esta noche, es oscura y aparentemente larga.

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “2016: Here comes the sun (But the night its..)

  1. Interesante, profunda y real reflexión con contenido de máxima verdad mi estimado y amigo Ruben. Muy bien escogido el nombre para esta gran reflexión. Y como bien dices, el Sol siempre saldrá luego de una noche verdaderamente obscura. Éxitos aún en la adversidad es lo que debemos ocuparnos de lograr. Un fuerte abrazos! Que sea un año de grandes aprendizajes. 👌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s